REDD KROSS

Los hermanos Jeff y Steve McDonald formaron Redd Kross (originalmente Red Cross) en Hawthorne, California, a finales de los años 70. Su primer show fue como teloneros de Black Flag y lanzaron su disco debut, el mítico EP “Posh Boy”, en 1980 cuando sólo tenían 17 y 13 años respectivamente y nos presenta al que fuera segundo cantante de Black Flag, Ron Reyes a la batería y al miembro fundador de Circle Jerks, Greg Hetson, en la guitarra. En 1982 hubo varios cambios en la formación y supuso el lanzamiento de ‘’Born Innocent’’, punto culminante del punk rock americano.

Los hermanos McDonald han mantenido unidos a Redd Kross a lo largo de las décadas, lanzando múltiples álbumes de estudio y una gran cantidad de EP y sencillos. También han estado ocupados con diversos proyectos paralelos, como productores de otras bandas e incluso en trabajos ocasionales como actores. ¿Qué son Redd Kross? ¿Punk rock? ¿Psicodelia? ¿Heavy Metal? ¿Power Pop? Sea lo que sea, la clave es que su personalidad es 100% Redd Kross, los estribillos más pegadizos, repletos de poderosos riffs, melodías y armonías, imposible no sonreír y cantar… tal vez hasta incluso bailar. Redd Kross, inclasificables en su quintaesencia es una de esas pocas bandas que no desentonarían lo mismo en un club de dark punk que en el escenario del Enormodome.
Su historia y discografía es demasiado larga para resumirla asi que lo mejor es que lo veas aqui.
2024 marca el 45 cumpleaños de Redd Kross, un aniversario importante para cualquier grupo cuyo corazón late a 45 RPM, y los hermanos están celebrando el evento con un verdadero espectáculo multimedia. Hay una libro, “Now You’re One Of Us”, que se publicará en noviembre, en la que el autor Dan Epstein cuenta la historia del grupo con las voces inconfundibles (y ocasionalmente contrarias) de los McDonald. Un brillante documental de rock, Born Innocent, dirigido por Andrew Reich, recientemente estrenado. Y lo más importante, un doble álbum homónimo, repleto de 18 de sus canciones más agudas y adictivas hasta el momento, llegará a las tiendas de discos, cortesía de In The Red Records.

Los hermanos McDonald han logrado su mejor disco en 45 años de carrera y sonríen con la confianza de los tipos que saben que están en una buena racha. «Crecimos con los gurus de la industria que nos decían que solo podemos hacer lo que hacemos hasta cierta edad, que si no has alcanzado cierto estatus de éxito es hora de tirar la toalla», dice Steven. “Pero todavía tengo hambre y ambición, tratando de descubrir qué quiero decir y cómo decirlo. Estoy listo para comenzar nuestro tercer acto y que sea magnífico”.
Las raíces del nuevo álbum se encuentran en su anterior larga duración, “Beyond The Door’’, de 2019, y la volatilización de una gira mundial planificada de Redd Kross en apoyo de ese disco. “Estábamos desanimados porque Beyond The Door tuvo que morir con la llegada de Covid”, asiente Jeff. Pero, como era de esperar de estos expertos de la cultura pop, para los hermanos McDonald había un lado positivo en la penumbra de la era del covid: el documental de Peter Jackson, “The Beatles: Get Back”. Como todos nosotros, el dúo examinó minuciosamente cada fotograma de la serie, cada nota negativa y momento de brillantez, cada disputa irritable y silencio. «Me inspiré mucho con esta vista panorámica de su proceso», dice Steven. “Get Back lo desmitificó: ‘Oh, cuando escriben una canción, también suenan un poco mal, simplemente se alejan entre ellos”.

Steven escribió un lote de canciones nuevas de forma aislada y se las envió a Jeff, quien estaba perfeccionando algunas de sus propias canciones. «Fue un ataque de inspiración», dice Steven. “Prendí fuego al trasero de Jeff. Se dio cuenta de que si él no daba un paso adelante, yo mismo escribiría todo el álbum”. Los hermanos comenzaron a reunirse en el estudio de la casa de Steven y escribieron un montón de canciones. Trabajaron duro, sí, pero el énfasis estaba en la diversión: pasaban la mayor parte de las sesiones tocando los favoritos de sus héroes o viendo clips de YouTube de momentos históricos de brillantez musical (y también abundantes documentales sobre sectas), y de repente se lanzaban a por otra pepita sublime de power-pop en los últimos 20 minutos antes de que Jeff saliera a cenar con su familia.

Los hermanos compusieron las melodías y estaban ansiosos por grabarlas, pero Dale Crover de Melvins que tocaba la batería en Beyond The Door, se había sometido recientemente a una cirugía de columna y no podía dar un paso al frente. Steven preguntó a su amigo Josh Klinghoffer, quizás más conocido por sus años como guitarrista de Red Hot Chili Peppers y como miembro de gira de Pearl Jam y Jane’s Addiction, si podía hacerse cargo de la batería y producir el disco. La pareja se conoció hace dos décadas, como miembros de la banda de acompañamiento de Beck, y luego tocaron junto con los inimitables Sparks. «Josh es 13 años menor que yo y es como el hermano menor que nunca tuve”.

“Normalmente soy yo quien dice que nuestros álbumes tienen que ser ‘diez canciones, no más”, asiente Jeff. “Pero teníamos todas estas canciones geniales y queríamos dejarlas respirar. Entonces el álbum tenía que tener 18 canciones”. Pero si la perspectiva de que estos iconoclastas fans de los Beatles entreguen un álbum doble homónimo con una portada de un solo color te hace esperar un set ecléctico y serpenteante como el ‘White Album’ de los Fabs, Redd Kross en cambio es un disparo certero sin rellenos, más parecido a su Exile On Main Street, su Double Nickels On The Dime, su Zen Arcade: 58 minutos de pop potente de 24 kilates, impulsado por la melodía y la dinámica. “Candy Coloured Catastrophe” abre el disco con su pop ácido que da giros traviesos a lo que Steven describe como «la carrera de Bellas Artes de una conocida estrella del pop a quien amamos, amamos, amamos, y también me encanta burlarme”. «Nuestro mensaje es: ‘¿Qué es el arte?'», añade Jeff. “¿Quién decide? Y tal vez estas estrellas de rock que de repente deciden que son buenos artistas y los actores de Hollywood que deciden que son cantantes de punk-rock deberían, ya sabes, permanecer en su carril”.
“Stunt Queen”, que según Jeff es «lo más cerca que estamos de una ‘canción política’. Se trata de estas junkies de la fama que harían cualquier cosa para aparecer en la televisión: gente como Lindsay Graham, a quien no le importa lo humillado que sea, mientras esté en la televisión”. Luego está el «hombre insoportable» de ‘Terrible Band’, inspirado en la obsesión de Jeff y Josh por los documentales sobre sectas y la cantidad de músicos que conocen que se comportan como líderes de sectas. “The Witches Stand”, una poderosa balada psicodélica y pesimista que involucra a Brian Jones, Jean Harlow y DeeDee Detroit de los primeros punks de Los Ángeles UXA, «que desaparecieron de la faz de la tierra, aunque la veo en el supermercado”, sonríe Jeff. “La fama – y sobrevivir a ella – es el hilo conductor de esa canción”.

En el disco también hay temas más profundos: la cósmica “The Main Appeal” y el poder de las voces duales de los hermanos y las armonías estilo Beatles, y rastrea los giros y vueltas del amor en un universo en constante expansión. Y a veces simplemente reducen todo a una canción pop perfecta, como en “I’ll Take Your Word For It”, una explosión perfecta de armonía con matices de los 60 y guitarras poderosas. Pero quizás la mejor canción es la que cierra el disco “Born Innocent” que cuenta los primeros días del grupo, la primera emoción del punk-rock, sus incipientes exploraciones de ese amplio mundo del que más tarde se convertirían en sinónimo. «Es como la versión Cliff Notes de nuestra formación», se ríe Jeff. “Fue la primera canción que escribimos para el álbum y, de hecho, la escribimos para el documental Born Innocent”.
«Habíamos estado haciendo las entrevistas para la película y para nuestras memorias», añade Steven. «Tal vez estábamos en un estado de ánimo reflexivo». Pero Redd Kross no es el sonido de leyendas durmiendo en los laureles; más bien, es Redd Kross extendiendo sus alas y aprovechando su verdadero potencial después de 45 años en el juego. El mejor disco de la discografía de Redd Kross – o deberíamos decir, su mejor disco, hasta el próximo. «Tenemos un cronograma», asiente Steven. “Es nuestro 45 aniversario, pero todavía estamos definiendo quiénes somos. Pusimos todo nuestro empeño y motivación para este álbum, ¡y lo logramos! Y se siente como el comienzo de algo. Es tan emocionante para nosotros que todavía hay más por descubrir. Estamos publicando las memorias, la película, estamos lanzando este nuevo álbum, y poner en marcha la máquina nuevamente me pone nervioso, y eso es emocionante. Nuestro tercer acto va a ser genial”.
Además de todo esto, el documental de la banda, ‘’Born Innocent: The Redd Kross Story’’, se proyectó en nuestro país en el festival In Edit y ha sido elegido por la prestigiosa revista Ruta 66 como el mejor documental musical del año. El biografía de la banda también llegará a las tiendas en el otoño de 2024.
La formación actual de Redd Kross tiene a los hermanos Jeff y Steven, además de Jason Shapiro a la guitarra, junto con Dale Crover (Melvins) a la batería. Steven, por supuesto, también es miembro de Melvins.

Ahora tendremos la oportunidad de ver a Redd Kross de nuevo en los escenarios de nuestro país. Acaban de arrasar el escenario del Azkena Rock Festival, con Queens Of the Stone Age ejerciendo de fans irredentos de Redd Kross disfrutando a un lado del escenario. Este próximo mes de noviembre podremos disfrutar en exclusiva tanto de sus nuevas canciones como todos los hits que han marcado toda una época en la reciente historia del Rock And Roll.