“Difundir amor por todo el mundo a través de la música. El Gospel es nuestra raíz, la música es nuestra verdad”. Este es el lema de los viajeros de Harlem– Dennis Bailey, George Marage e Ifedayo; tres músicos jóvenes, queer y afroamericanos unidos por su amor por la música y la determinación de representar y encarnar el cambio.
The Harlem Gospel Travelers nació después de que el magnífico Eli “Paperboy” Reed les introdujera a la historia y sonido del cuarteto de gospel tradicional cuando aún eran adolescentes. La banda lanzó su primer LP He’s On Time en 2019 debutando en las listas de Billboard y obteniendo excelentes críticas, con Pop Matters elogiando la “trascendencia musical”. Después de algunos cambios en la configuración de la banda y una pandemia global, los Travelers resurgieron como un trío, incluyendo a Dennis Bailey.
En 2022, The Harlem Gospel Travelers lanzaron su segundo álbum, –Look Up!, lo que les aseguró su segundo lugar en las listas de Billboard. Craig Charles de BBC6 Music lo llamó «la banda sonora de uno de los mejores álbumes de la década hasta el momento». La banda también trata abiertamente temas como el racismo y la injusticia con un sentido feroz de orgullo y determinación. Su sencillo principal, Fight On, se ha convertido en un himno para la igualdad y el cambio. También apareció en el tráiler del documental 1619 Project de Hulu y llamó la atención del mismísimo Elton John, quien invitó a la banda a su programa de radio Rocket Hour en Apple Music y declaró que eran su segundo grupo estadounidense favorito.
Haciendo honor a su nombre, The Harlem Gospel Travelers han realizado giras por Estados Unidos y Europa, agotando espectáculos tanto en los Estados como en Francia, Reino Unido y España. El grupo también ha aparecido recientemente en France.TV con su actuación en 2023 en el Montpellier Blues Festival. HGT apenas está comenzando. Su último sencillo, Gods Been Good to Me, es una canción brutalmente conmovedora. Los Harlem Gospel Travelers tienen más confianza que nunca y mucha más música por llegar.