CAMERA OBSCURA

El nuevo álbum de Camera Obscura Look to the East, Look to the West es una absoluta revelación. Junto con el productor Jari Haapalainen (Let’s Get Out of This Country, My Maudlin Career) Tracyanne Campbell ha confeccionado un álbum que es, a la vez que un recuerdo de por qué el público ha querido tan ferozmente y durante décadas a la banda, su esfuerzo más sofisticado hasta la fecha. También es el álbum por el que más ha tenido que luchar. Tras el fallecimiento en 2015 del teclista, fundador y amigo Carey Lander (a quien dedican su penúltimo tema “Sugar Almond”), la banda tuvo un largo parón hasta que en 2019 volvieron a dar conciertos en Glasgow en los que Donna Maciocia (teclado y voz) se unió a los miembros fundadores Kenny McKeeve (guitarra y voz), Gavin Dunbar (bajo), y Lee Thomson (batería y percusión) y desde entonces compone junto a Campbell con frecuencia.

Grabado en el mismo estudio en el que Queen escribió “Bohemian Rhapsody”, en Look to the East, Look to the West la banda ha vuelto a sus inicios: sin arreglos de cuerda o metales; poniendo énfasis en el piano, los sintetizadores, el órgano Hammond y las cajas de ritmos y sin esa reverberación que caracteriza sus álbumes anteriores; los matices de country y soul que dan a ese pop barroco de Camera Obscura su toque agridulce nunca han sido más evidentes (guitarras brillantes, teclas al acecho y la voz de Campbell que va directa al corazón en su reflexión sobre el amor, la pérdida y el paso del tiempo).

Con canciones que rompen corazones y se deleitan en el hueco entre el country rock y el progresivo, y que consiguen mostrar un dolor desgarrador en una típica estructura pop, Look to the East, Look to the West es el sonido de una banda que ha ido adquiriendo cada vez más confianza en su sonido y propósito. El catálogo de Camera Obscura está repleto de canciones de las que te cambian la vida, canciones que, como dicen los oyentes, van a estar a tu lado el resto de tu vida. Look to the East, Look to the West tiene 11 de ellas; elige la que prefieras.